En Comú Podem ha señalado que la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la impugnación del gobierno español contra la reprobación del Rey aprobada por el Parlament evidencia que el Ejecutivo utiliza el Alto Tribunal como "escudo" de la "decadencia" de la monarquía.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado Joan Mena ha lamentado que el Constitucional haya admitido el recurso del gobierno de Pedro Sánchez contra la propuesta impulsada por Catalunya En Comú y aprobada por el Parlament, que instaba a reprobar al Rey y pedía la abolición de la monarquía.

El diputado cree que el gobierno español "se equivoca" intentando poner una "mordaza" a un debate público que, "por mucho que actúe", el Tribunal Constitucional "no va a poder parar" y hacerlo contra la opinión mayoritaria del Consejo de Estado, "que no vio ningún motivo para tomar esta medida".

"Protege" al rey emérito

Mena no sólo ha criticado al ejecutivo español por actuar contra una resolución del Parlament sino que, además, "proteja" los viajes del rey emérito a una dictadura "sanguinaria" como Arabia Saudí y que el PSOE en la Mesa del Congreso siga negando una comisión de investigación sobre Juan Carlos I.

"El espíritu de la moción de censura nos pide la máxima transparencia y limpieza a todas las instituciones del Estado, sin ningún tipo de privilegios de sangre", ha defendido Mena, antes de apuntar que a España le "está costando muchísimo" que la Jefatura del Estado "pase por los filtros de la democracia que debería de pasar".

"Esta institución con sombras de corrupción, caduca y anacrónica es también incompatible con nuestro proyecto de país plurinacional y feminista", ha advertido el representante de En Comú, para subrayar el compromiso de su partido de seguir avanzando social y democráticamente en Catalunya y en España, algo que, ha insistido, "es incompatible con una Jefatura del Estado hereditaria".