Los comuns se presentan de cara a las elecciones del 14-F como la "condición imprescindible e indispensable para hacer políticas de izquierdas desde el Govern". La candidatura de En Comú Podem, encabezada por Jéssica Albiach, ha escogido el lema 'El cambio que Catalunya merece' para la campaña electoral, que empezará el jueves a medianoche.

Albiach ha pedido la "confianza" de los ciudadanos para impulsar "políticas valientes". Esto, ha asegurado, sólo será posible si los comuns están en la Generalitat. De hecho, visualiza sólo dos alternativas: "O un gobierno como el de ahora, de JxCat y ERC, que no funciona; o un gobierno con En Comú Podem, garantía de sacar adelante políticas de izquierdas", como cree que se ha demostrado con Unidas Podemos en el Gobierno. Albiach, pues, ha vuelto a chafar los planes del candidato de ERC, Pere Aragonès, que ha propuesto un Govern con los mismos comuns, JxCat, la CUP y el PDeCAT.

Reformas, no promesas

Albiach ha explicado que Catalunya hace tiempo que pide cambios en el autogobierno, en la economía, en la sanidad y en la educación públicas o en la gestión de la dependencia. Ha recordado que la pandemia "ha puesto encima de la mesa todas las reformas que son necesarias" y que los gobiernos "no han tenido el coraje de tirar adelante". "Se ha demostrado más que nunca que un país no puede vivir sólo de promesas", ha remachado Albiach.

Por eso, la cabeza de lista de los comuns en el 14-F ha explicado que su propuesta pasa por "poner a las personas en el centro". Entre otras cuestiones, reclama que el Govern apueste por más profesionales sanitarios, por un dentista público o atención psicológica pública, porque la pandemia de las enfermedades mentales está creciendo.

Albiach ha afirmado que la ciudadanía está "cansada de los políticos que sólo se hacen reproches" y ha reivindicado "políticas valientes y nuevas recetas", con "un escudo social, el derecho a una vivienda digna, avanzar hacia una renta básica universal o acabar con la pobreza infantil".

cartel electoral comunes

Cartel de los comuns para esta campaña electoral

Potenciar el eje mediterráneo

Por otra parte, la dirigente de los comunes ha pedido que Catalunya "deje de estar de espaldas al resto de los pueblos del Estado" y que se trabaje "para potenciar el eje mediterráneo". Ha clamado por la equidad territorial en el país y ha apostado también por una transición ecológica y feminista para generar nuevos puestos de trabajo y fortalecer la economía en pie de igualdad.