El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha advertido este sábado al independentismo que la vía "épica" de la amnistía está "condenada al fracaso" porque no tiene bastantes apoyos para prosperar en el Congreso de los Diputados.

Antes de su encuentro en Sabadell (Vallès Occidental) con colectivos sociales, acompañado de la coordinadora autonómica de Podem Catalunya, Conchi Abellán, Mena ha destacado que los indultos a los presos, que "tienen que llegar" la semana que viene, servirán para "distender la situación política en Catalunya".

"Probablemente no serán la solución al conflicto entre Catalunya y España, pero sí es una solución para distender la situación", ha opinado Mena, que ha recordado que en paralelo los comuns han promovido la modificación del delito de sedición en el Código Penal. En cambio, se ha mostrado muy escéptico con la reivindicación de la amnistía que defiende "una parte del independentismo, que quiere utilizar este relato épico".

No obstante, ha advertido, "se ha demostrado que con la épica no se solucionan los conflictos" y ha subrayado que "en el Congreso la amnistía no tendría mayoría". Por lo tanto, ha apostado por "ser pragmáticos, realistas". "La amnistía nos condena a otro fracaso. Y lo que no necesita Catalunya es una nueva derrota", ha añadido.

Crítica al Govern Aragonès

Por otra parte, Mena ha reprochado al Govern de Pere Aragonès que renuncie a aprobar con urgencia unos presupuestos para este año. A su parecer, es "una oportunidad perdida" porque, "con los nuevos presupuestos que aprobó el Estado, Catalunya hoy podría hacer inversiones de hasta 2.000 millones de euros más".

"No entendemos por qué el gobierno de la Generalitat no se atreve. Probablemente es un síntoma de su debilidad y de la falta de entendimiento entre ERC y JxCat", ha dicho Mena, que ha instado a Aragonès a "ser valiente y presentar ya unos presupuestos que den salida a las necesidades reales de los catalanes".

El llamamiento de Albiach a Sánchez

Por otra parte, la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el lunes no hable como secretario general del PSOE sino como presidente de un gobierno de coalición, haciéndose "suyas" las propuestas de Unidas Podemos.

Entre estas ha situado el fin de la represión, el reconocimiento nacional de Catalunya, que el acuerdo que salga de la mesa de diálogo sea votado por los catalanes, una hacienda propia y más autogobierno. Ha reclamado así a Sánchez que, en la conferencia en el Liceo, represente también las propuestas de los ministros de Podemos.

 

Imagen principal: la jefa de filas de los comuns, Jéssica Albiach, y el diputado David Cid / Foto: ACN