Jaume Asens, el candidato de los comuns para el 28-A, ha propuesto un doble referéndum que preguntaría sobre la continuidad de la monarquía en España y sobre el derecho a la autodeterminación en Catalunya. En un acto en el barrio del Carmel de Barcelona, enmarcada en la celebración del Día de la República española, el candidato de En Comú Podem ha remarcado la necesidad de defender la república "tanto en Catalunya como en España" como un símbolo de "fraternidad y solidaridad".

Además, los comuns han reivindicado una ley para someter la monarquía "a la legalidad" y que evitaría discursos como el del rey el 3-O, cuando denuncian que rompió la neutralidad y "tomó partido" –hecho que recuerdan que no pasó después del golpe de estado del 23-F–, así como se someta al Tribunal de Cuentas para "acabar con la opacidad".

Además, los comuns insisten en qué, mientras no se lleven a cabo los referéndums, por ley se limiten los privilegios de la monarquía, que evitaría que el rey hiciera de intermediario entre empresas privadas o que fiscalizaría el destino de todos los ingresos a la monarquía.

También ha puesto especial énfasis en que el monarca se limite a la "neutralidad" que le corresponde y que asegura que rompió con el discurso del 3-O , cuando "se puso al lado de quién golpeó a quien defendía escuelas" con un discurso que ha calificado de extrema derecha.