Pau Ricomà, de ERC, será el nuevo alcalde de Tarragona. La noticia ha llegado este lunes por la noche después de la asamblea que han celebrado los comuns, a la Casa del Mar, donde han decidido dar apoyo a la candidatura del republicano. Esquerra, con 7 concejales, necesitaba el apoyo de JxCAT (3), los comunes (2) y la CUP (2), para robarle la alcaldía al socialista Josep Fèlix Ballesteros.

La opción de desbancar a Ballesteros ha ganado por mayoría. Ha habido 76 votos a favor de Ricomà y sólo uno a favor del socialista. El veredicto de los comuns era clave para saber a quién gobernaría en Tarragona porque los socialistas y ERC empataron en 7 concejales.

En un comunicado que ha emitido la formación después de la asamblea, los comuns han explicado que la discusión sobre la constitución del ayuntamiento de la ciudad del próximo día 15 de junio ha durado unos 20 minutos. Se han valorado las dos direcciones que a criterio de la comisión negociadora se pueden seguir de acuerdo con las lineas básicas programáticas que se establecieron.

JxCAT ya manifestó su acuerdo al dar apoyo a Ricomà, aunque de momento, no se plantea entrar al gobierno. Por su parte, la CUP Tarragona estaría dispuesta a echar a Ballesteros, y aunque se ha avenido a facilitar la investidura de Ricomà, ha exigido una serie de medidas "de mínimos". Entre estos, hay la modificación del POUM y la renuncia al plan de la Budellera. De momento, la CUP no prioriza entrar en el gobierno pero tampoco descarta hacerlo en el lado de ERC.

Así, con este acuerdo, se pondrá punto y final a los 12 años de gobierno socialista en la ciudad de Tarragona.