Ante las discrepancias entre la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y algunos ministros del PSOE sobre el retorno de Puigdemont y el resto de exiliados, los comuns han apoyado a la nueva líder del Podemos. El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha defendido "que no haya más consecuencias de la judicialización de la política a la que nos llevó el PP".

"La mejor de las normalidades posibles es que los presos puedan salir de la prisión y que los exiliados puedan volver gracias a la modificación del Código Penal", ha reivindicado. En este sentido, Mena ha apremiado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a acabar la tramitación de los indultos y ha reiterado que esta medida tiene el aval de la mayoría social catalana y española.

 

La ley de alquileres: línea roja

Por otra parte, Mena ha recordado al PSC y al PSOE que la ley de los alquileres "es una línea roja" para su formación. Lo ha dicho después de que el Gobierno previsiblemente recurra la normativa catalana por presuntamente sobrepasar las competencias que tiene Catalunya en esta materia.

Mena no sólo ha pedido al PSC que no recurra la ley sino que esta siga aplicándose en Catalunya "porque funciona" y que se haga una igual para todo el Estado. "Nadie entendería que el PSOE se planteara recorrer la ley cuando tenemos un compromiso firmado para extenderla en el resto del Estado. Hace falta que el PSOE cumpla su palabra", ha instado.

Sin embargo, mientras Mena hacía estas demandas, la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero, avalaba el recurso a la ley catalana y pedía "ceñirse a nuestras competencias. "El Consejo de Garantías Estatutarias ya dijo por unanimidad que Catalunya no tenía competencias para hacer aquella ley", ha recordado.

 

El "fracaso" de Colón

Mena también se ha referido a la manifestación contra los indultos que se celebró este domingo en la plaza Colón de Madrid y lo ha tildado de "fracaso". Para Mena, esto se explica porque "la mayoría social de españoles están por el diálogo y en contra de la crispación".

Tirando de ironía, Mena ha bromeado que un republicano como él tiene que recordar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "España es una monarquía parlamentaria y que el hecho de que el Rey firme los decretos forma parte de un acto constitucional. El dirigente de los comuns se ha referido de esta manera a la pregunta que la popular lanzó a Felipe VI sobre si firmaría los indultos.

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena / Catalunya En Comú