Los comunes han alertado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que la multitudinaria manifestación contra la ampliación del aeropuerto del Prat fue una "advertencia". En la rueda de prensa de este lunes, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha afirmado que "Catalunya fue clara". "Las calles de Barcelona gritaron sí al futuro y no a la ampliación", ha dicho.

Así pues, Mena ha celebrado el "éxito" de las manifestaciones que también se produjeron en Madrid y Palma contra las ampliaciones de sus respectivos aeropuertos y ha apuntado que "esto va del futuro del modelo de país". "De decidir entre especulación o vida, de decidir entre aeropuerto o vida. Los negocios de unos pocos no son nuestros caminos de futuro", ha reivindicado.

En este sentido, ha instado al resto de fuerzas políticas a posicionarse en contra del proyecto de la ampliación y "estar al lado de la gente". "Ahora toca mejorar Rodalies, que beneficia a la mayoría social de Catalunya, no ampliar un aeropuerto que sólo beneficiará a sus inversores", ha subrayado. Sin embargo, hay que recordar que el proyecto fue suspendido unilateralmente por la Moncloa por las discrepancias entre ERC y Junts.

Preguntado sobre la ampliación que ahora el Gobierno pretende hacer en el aeropuerto de Barajas, Mena ha recordado que Unidas Podemos está en contra y que así lo reivindicará la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el seno del Consejo de Ministros. Sin embargo, ha recordado que en Madrid hay mayoría de Isabel Díaz Ayuso, "que defiende un modelo que no es el nuestro".

Manifestación neonazi

Con respecto a la manifestación neonazi que se produjo este sábado en Madrid, donde varias personas gritaron todo tipo de eslóganes homófobos y LGTBI-fóbicos, Mena ha expresado su sorpresa por el hecho de que la delegación del Gobierno lo autorizara. "No entendemos que se puedan hacer este tipo de manifestaciones, con actitudes vejatorias y amenazantes hacia la comunidad LGTBI. Es claramente un delito de odio", ha criticado.

Mena ha avisado que harán "todo lo que haga falta para combatir estos discursos de odio de la ultraderecha". "Queremos que se aceleren las leyes LGTBI y las leyes trans. Ni nos marcharemos de las calles, ni tendremos miedo, hay que defender la libertad y nuestros derechos", ha reivindicado.

La movilización fue organizada por el grupo Madrid Seguro y se adhirieron grupúsculos como España 2000 o Juventud Nacional. Los cánticos que se podían escuchar eran una clara amenaza a la sociedad: "Fuera maricones de nuestros barrios", "Fuera sidosos de Madrid", "Aquí están los nacionalistas", "Esta es nuestra tierra", "Tú no eres español porque no eres blanco" y saludos nazis como el "Sieg Heil".

Con respecto al debate sobre la reapertura del ocio nocturno y la celebración de macrobotellones en la UAB y también en Madrid, Mena ha querido ser prudente. El portavoz de los comunes ha llamado a empatizar con el sector del ocio nocturno, "uno de los que más ha sufrido", y ha propuesto abrir el debate sobre "el modelo de ocio nocturno que necesita Catalunya".

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en la rueda de prensa de este lunes / Foto: Catalunya en Comú