Los comunes siguen presionando al president de la Generalitat, Pere Aragonès, para que se posicione sobre el debate de la ampliación del Aeropuerto del Prat. Este lunes lo ha hecho el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, que ha asegurado que "no puede ser que Aragonès mire hacia otro lado" cuando se empieza el debate sobre la ampliación de la infraestructura.

En este sentido, desde el espacio de los comunes se sigue pidiendo que el president presente una propuesta clara sobre el aeropuerto de cara a la mesa conjunta entre administraciones que anunció el mismo jefe del ejecutivo.

Ellos están claramente en contra y califican la propuesta de Aena "de incomprensible". Así pues, apuestan por "menos aviones y más trenes", estrategia que pasaría, según su opinión, por mejorar la conexión entre Barcelona y Madrid y hacer más inversión en red ferroviaria, finalizar el corredor mediterráneo e integrar los aeropuertos de Girona y Reus, queriendo imitar el modelo de Londres.

Mena ha insistido en acabar las tareas de mejora del Prat, pero "no las que pasan por la ampliación del aeropuerto". "Hay que apostar por un cambio de modelo productivo", ha argumentado el portavoz de los comunes, que ha advertido que la ampliación podría suponer "un incremento del CO2 hasta un 50%, que incumpliría la ley de cambio climático".

 

Grandes diferencias con los socios de la Moncloa

Mena también se ha referido a las diferencias abismales que hay entre el posicionamiento de su formación y el del PSC. Y es que acusan a la empresa aeroportuaria de "apostar por una infraestructura que vulneraría esta ley". "Sorprende más que Salvador Illa, que formaba parte del Consejo de Ministros avale también la ampliación del aeropuerto", ha comentado.

Los comunes se han referido a la ley de Cambio Climático aprobada por el Congreso de los Diputados que obliga a reducir las emisiones de aquí a 2023 y que fue aprobada por el Ejecutivo de Sánchez cuando el mismo Illa era ministro de Sanidad.

Diálogo Aragonès-Sánchez

Preguntado sobre el diálogo iniciado entre Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Mena lo ha celebrado y lo ha enmarcado en la "normalidad democrática". "Lo que era anormal es lo que ha pasado hasta ahora, como es que dos presidentes no se hablen y no se entiendan", ha afirmado.

El dirigente de los comunes también se ha mostrado predispuesto a hablar con el Govern cuando inicie la ronda de negociaciones por los presupuestos, aunque su líder, Jéssica Albiach, dijo hace pocas semanas que no podían "tener nada que ver" con un Govern de Junts.

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / Foto: Catalunya en Comú