El grupo de Catalunya En Comú Podem se ha abstenido en la propuesta de resolución que pide al Congreso que apruebe una ley de amnistía para todos los represaliados del procés independentista.

Los comuns han tildado a iniciativa, aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP, de simbólica y han acusado a los partidos independentistas de "hacer competir entre ellas las propuestas anti-represivas".

Estos son los dos pilares del argumentario que ha utilizado el diputado Lucas Ferro para justificar el posicionamiento de su grupo. En el debate parlamentario celebrado este viernes, Ferro ha lamentado que el Parlament, a su parecer, se haya convertido en un "espacio de propaganda electoral" en vez de ser un "espacio legislativo".

Ferro ha hecho un llamamiento a volver a activar la mesa de diálogo, la cual ha asegurado que es una "conquista de los que reivindicábamos el diálogo". También ha acusado a los partidos independentistas de hacer "competir" las "propuestas anti-represivas", en referencia a las críticas a la reforma de la sedición y el indulto por las cuales trabaja el líder de su formación en el Congreso, Jaume Asens.

"Damos apoyo a la propuesta de amnistía, pero nos abstenemos porque no queremos que las propuestas anti-represivas compitan entre ellas. Se tienen que complementar para sumar fuerzas. La reforma del Código Penal es necesaria, no podemos renunciar en nombre de la amnistía. Utilicemos el indulto si nos sirve para corregir una injusticia como es que haya presos", ha reivindicado.

Por último, Ferro también ha criticado el simbolismo de la propuesta, la cual no tendrá ningún tipo de consecuencia legal, y ha expresado su esperanza para que "el próximo Govern se preocupe más de resolver los problemas que de hacerse la coz" a sí mismo.

La crítica de JxCat

La abstención de los comuns y el 'No' del PSC ha provocado la crítica de JxCat. Su portavoz en el Parlament, Gemma Geis, se ha hecho eco del posicionamiento de ambos partidos y ha asegurado que "la realidad se impone a los que nos acusaban de no verla".

También han lamentado el posicionamiento representantes de ERC como la número dos en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, y de la CUP, como su candidato por Lleida para el 14-F, Pau Juvillà.