El nuevo proyecto político de los comunes hará una apuesta por la República catalana. Así lo ha hecho saber El Periódico, que ha publicado un documento interno del nuevo partido. El texto sostiene que la República catalana tendrá "plena soberanía" para escoger la relación con el estado español. El texto publicado, sin embargo, no es definitivo: se tendrá que someter a debate en el marco de la fundación de la nueva formación de izquierdas que aspira a gobernar Catalunya denominado 'Un país en común'.

El texto, a pesar de ser provisional, da algunas claves de cómo podría ser la línea política de los comunes. Se apuesta por una República catalana "social, democrática y ambientalmente justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional". Ahora bien, rehúsan cualquier vía unilateral para llegar a este nuevo estadio y apuestan por acordar con el Estado el marco de "el ejercicio de la autodeterminación de los pueblos".

Con todo, el documento es bastante ambiguo: aunque apuesta por la creación de la República, no se expone que necesariamente el proceso tenga que implicar la independencia de Catalunya.