Durante los últimos días la tendencia a la baja de los contagios se ha frenado en España. Frente a esto, hay mucha preocupación en las puertas de las fiestas de Navidad por parte de las autoridades sanitarias. Es por eso que, esta tarde, el Consejo Interterritorial ha aprobado una modificación del plan de hace dos semanas. Las comunidades han avalado el documento del Ministerio, que abre las puertas a los diversos gobiernos a endurecer las medidas de cara a las fiestas si lo consideran oportuno por la situación epidemiológica. "Es un cambio de tendencia que nos preocupa mucho. Los datos no van bien y hay que reaccionar", ha avisado el ministro Illa.

En la rueda de prensa posterior a la Interterritorial, Salvador Illa ha hecho una valoración de las cifras de hoy, con una incidencia acumulada de 301 casos en los últimos 14 días. En este sentido, ha señalado que sigue creciendo como los días previos. Ha descrito la situación como de "alta preocupación" y han llegado a la conclusión de que las comunidades tienen que poder tomar medidas más estrictas "con prontitud y con agilidad" si lo requieren.

El nuevo acuerdo aprobado consta de un solo punto. Concretamente, establece que "las comunidades y ciudades autónomas pueden aplicar medidas y criterios más restrictivos en los cuatro primeros apartados" del plan de Navidad original, en vista de la evolución de la situación epidemiológica. Estos cuatro apartados son los confinamientos perimetrales, los encuentros familiares y con personas próximas, la limitación de la movilidad nocturna y la realización de acontecimientos navideños multitudinarios.

Por lo tanto, las comunidades podrán prohibir cualquier viaje entre comunidades (también los familiares), bajar del máximo de diez personas en reuniones familiares o adelantar el toque de queda de Navidad y Fin de Año antes de la 1.30.

En este sentido, Salvador Illa ha remarcado que el plan de Navidad se mantiene —"quedarse en casa"—, pero "a la vista de la evolución se ha permitido incluso ser más estrictos por parte de las comunidades que lo consideren oportuno". Por lo tanto, es de carácter voluntario. Seguirán analizando día a día la evolución de la pandemia.

El Consejo Interterritorial de Sanidad, por unanimidad, también ha llegado al acuerdo de no recomendar los test de autodiagnóstico. Lo han hecho "en base a las discusiones y los informes que nos han hecho llegar", ha explicado el ministro de Sanidad.