La comunidad judía en Catalunya, representada por la Fundació Congrés Sefarad Mundial, ha dirigido una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que la acusa de "atacar, ofender e insultar a Israel", así como de hacer "propaganda que ataca a todo lo israelí para encubrir el odio a los judíos". Un comportamiento que, según dicha fundación, "incita al antisemitismo".

El comunicado llega en un momento muy tenso entre la comunidad judía y el consistorio de Ada Colau. La ciudad debía acoger el pasado martes un partido de la Liga Mundial femenina de waterpolo entre Israel y España. Pero las selecciones tuvieron que cambiar hasta dos veces de piscina y finalmente celebrar el partido a puerta cerrada en el CAR de Sant Cugat del Vallès, después de que el Govern pusiera a disposición de los organizadores del acontecimiento dichas instalaciones. 

Los partidos de la oposicion en Barcelona criticaron la actitud de la alcaldesa, que ha guardado silencio y se ha desentendido de la polémica, y permitió el boicot. Sin embargo, la comunidad judía ha ido un paso mas alla y acusa a Colau y a su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, de favorecer conductas antisemitas.

En la carta remitida a la alcaldesa por los representantes de la fundación Congrés Sefarad Mundial, se la hace responsable de "facilitar y permitir conferencias protagonizados por terroristas palestinos en nuestra ciudad [en alusión a Leila Khaled], así como manifestaciones públicas contra Israel que han herido al pueblo judio". "Usted misma ha participado varias veces en asuntos relacionados con la condena sin matices a Israel", añade la fundación. También la acusa de "atacar" y "difamar a Israel", lo que, según sostiene, equivale a "atacar y difamar a la nación de Israel y por ende al pueblo judio".