Portazo de los comunes a la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, de responder a una sentencia condenatoria con un Govern de concentración. El portavoz del partido, Joan Mena, lo ha tachado de "propuesta electoralista" y ha pedido a Torrent que "no disfrace de propuesta política a lo que es un fracaso del Govern de la Generalitat". Mena, además, ha atribuido el planteamiento de Torrent al desacuerdo entre JxCat y ERC y también "dentro de los mismos partidos" y ha defendido que su formación "difícilmente" podría compartir gobierno con el PDeCAT.

Sin embargo, el portavoz de los comunes ha considerado que hay "margen" para una negociación de presupuestos en Catalunya y ha recordar que esta semana podría haber los primeros encuentros. En este sentido, ha defendido que quieren ser uno "dique de contención contra los recortes" y ha pedido al Govern que haya un "diálogo sincero" y no un "anuncio de verano", en referencia a los 2.500 millones anunciado por el vicepresidente y conseller de economía, Pere Aragonès, en materia social. Con todo, Mena ha defendido que están dispuestos a "sentarse y hablar" si se trata de unos presupuestos "sociales, ecologistas y feministas".

Finalmente, con respecto a las negociaciones para formar gobierno en España, el portavoz de los comunes ha pedido que la propuesta programática que este martes tiene que hacer pública el presidente en funciones, Pedro Sánchez, sea un planteamiento que permita "iniciar la negociación" y no un programa electoral. En este sentido, ha defendido que todavía hay tiempo para un "acuerdo progresista", pero ha pedido a Sánchez "coherencia" y que "responda con claridad si ya está en campaña".

Para Mena, el mes de agosto ha sido "un mes perdido" por la falta de voluntad negociadora de Sánchez y ha pedido ponerse a trabajar para conseguir un acuerdo antes del 23 de septiembre, día en que se convocarán nuevas elecciones si no prospera una eventual nueva investidura.