Los comunes siguen presionando: si no hay presupuestos en el Estado, no podrá haberlos en Catalunya. Así lo ha advertido este martes la presidenta del grupo parlamentario, Jèssica Albiach, que ha asegurado que, sin las cuentas de Pedro Sànchez, no habrá suficientes recursos para tener unos "presupuestos sociales" en Catalunya.

En este sentido, la dirigente de los comunes ha justificado que "si no hay presupuestos en el Estado, no habrá suficientes recursos para tener unos presupuestos verdaderamente sociales, y no podremos apoyarlos".  Ha señalado dos vías para hacer unos presupuestos "expansivos": los 2.200 millones que llegarían con los presupuestos del Estado o una reforma fiscal "que sea verde y elimine privilegios a los ricos" a través de patrimonio, sucesiones y donaciones. No ha visto en el Govern ningún gesto en este sentido, sino más bien un "parche".

La líder de los comunes en la cámara ha denunciado que el ejecutivo de Torra "ha empezado una campaña de pressing comunes" para que den apoyo a las cuentas, pero "sin hacer ninguna propuesta". Les ha advertido que "van tarde". Pese a todo, ha negado que ellos estén haciendo pressing al PDeCAT y ERC para la aprobación de los presupuestos del Estado.

En la misma línea que los últimas días, Albiach ha defendido que no es "incompatible" luchar por la libertad de los presos políticos y apoyar las cuentas de Sánchez.