"Catalunya se encuentra en la Península Ibérica, no en los Balcanes". Este ha sido el recordatorio que han hecho este lunes los comunes al president Quim Torra, a quien han reclamado una "rectificación pública". Su portavoz, Joan Mena, ha tildado de "ocurrencia" la vía eslovena y lo ha situado en un contexto de "desconexión de la realidad", que ha ligado con las demandas del sector público en la calle. Frente a todo esto, ha denunciado el "silencio de ERC durante los últimos días".

"Se habla más de Eslovenia que de las movilizaciones sociales", ha lamentado Joan Mena, que ha rebatido la comparación con el país centroeuropeo. "Catalunya no se encuentra en los Balcanes y es mestiza", ha señalado en este sentido. Le ha reclamado que "deje las ocurrencias y gobierne". Y ha reprochado a ERC su silencio: "No entendemos el silencio de ERC durante los últimos días. Nos hubiera gustado que nos acompañara a pedir una rectificación pública".

El dirigente de los comunes ha advertido contra el "naufragio" del Govern Torra, preocupados por que pueda afectar a todo el país. En esta línea, ha vuelto a reclamar que ponga sobre la mesa una propuesta concreta de presupuestos, y que acepten la reforma fiscal que proponen para dar una "salida social" a la crisis. Han lamentado que, por ahora, no tienen ningún documento ni ninguna nueva reunión prevista con el ejecutivo.

Sobre el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona, Mena ha reclamado tanto a Pedro Sánchez como Quim Torra que "no vuelvan a desperdiciar una oportunidad para el diálogo". Concretamente, al presidente español le ha reclamado que no vengan "sólo a hacerse una foto", y que a la mesa de diálogo incorpore el Ayuntamiento de Barcelona. Finalmente, el portavoz común ha lamentado la "gestión mala" de los Mossos d'Esquadra y ha anunciado que han pedido su comparecencia para que dé explicaciones "antes de tomar cualquier medida".