Después de la derrota de este martes de la propuesta de resolución que pedía reprobar el rey Felipe VI y la abolición de la monarquía, por la perdida de la mayoría independentista, los comuns lo vuelven a poner el debate sobre la mesa y dan una nueva posibilidad en la cámara de aprobarlo.

El grupo liderado por Jèssica Albiach ha presentado una nueva propuesta de resolución que apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía" y la "reprobación del Rey Felipe VI por su discurso hacia Catalunya, de los actos represivos contra la ciudadanía y condena las amenazas con la aplicación del 155 y la ilegalización de partidos".

Los comuns votaron en contra de la propuesta de resolución sobre la misma cuestión que había presentado JxCat en el marco del debate de política, una acción que ha sido muy criticada, porque dentro del texto había un punto que expresaba la "voluntad seguir el camino democráticamente marcado por la voluntad de la mayoría de los catalanes para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Catalunya".

Fuentes de los comunes explicaron después del pleno que lo habían rechazado por este punto, ya que no se podían votar por separado los dos puntos. Además, añadieron que si hubiera ido sólo sobre el Rey y la monarquía, seguramente habrían votado a favor. Finamente, han acabado presentando una propuesta de resolución para mostrar que en este punto sí que estaban a favor y dar la oportunidad al Parlament a aprobarlo. JxCat, ERC i la CUP votaron a favor.

 

Los comunes también han presentado cuatro propuestas más en las que apuestan por el diálogo político y los grandes consensos "dejando de lado la gesticulación y el simbolismo", piden una mejora de la financiación para políticas sociales, reclaman el reconocimiento del mundo local como garante de la cohesión social y apuestan por la lucha contra la ultraderecha fascista y racista.

Estas propuestas de resolución serán sometidas a votación mañana jueves.