La ejecutiva de Catalunya en Común se muestra decepcionada y entristecida con la decisión de Podemos de romper con el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, tal como anunciaron este martes, y pide a los diputados electos que devuelvan su acta en un ejercicio de "coherencia" con el fin de "respetar la decisión de las urnas". Según los comunes, la alianza de las fuerzas progresistas era más necesaria que nunca ante el crecimiento de las fuerzas de extrema derecha, que suponen "un riesgo y una amenaza bien vigentes". Los comunes también apelan a la lucha contra la desigualdad, el acceso a una vivienda digna, o la emergencia climática para lamentar la decisión de Podemos.

De los cinco diputados de Podemos que han abandonado Sumar y han pasado al Grupo Mixto, Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos, se presentó a las listas de la coalición por Barcelona. "Creemos firmemente que no es el momento de poner los intereses de partido o las siglas por encima de los intereses de la ciudadanía", han expresado. También han recordado que "el avance de las fuerzas de extrema derecha" en Catalunya y España se ha podido retener por "las alianzas construidas". La portavoz de Podemos Catalunya, Conchi Abellán, ha defendido que Verstrynge "no dejará" el acta porque "es la única diputada que representa el espacio de Podemos en Catalunya".

Desde la ejecutiva de Catalunya en Comú también reprochan a los hasta ahora socios que con su decisión incumplen el acuerdo para presentarse juntos a las elecciones del 23 de julio y que "ha hecho posible un nuevo gobierno de izquierdas y una mayoría plurinacional en el Congreso". Ante esto, los comunes se reafirman en su compromiso con Sumar y la movilización social. "Seguiremos trabajando cada día sin descanso para poner por encima de todos los intereses, los problemas y las esperanzas de miles de personas. Lo haremos con toda aquella gente, venga de donde venga, que como nosotros sigue creyendo que hacer posibles las esperanzas de muchos y muchas catalanas solo será viable desde este trabajo conjunto", recita el comunicado del partido.

Después de la ruptura de Podemos con Sumar, una de las principales incógnitas que se ha abierto es el apoyo de la formación de Ione Belarra al nuevo Ejecutivo a lo largo de la recientemente estrenada legislatura. Este miércoles, sin embargo, parece que estas dudas han quedado desvanecidas, ya que desde el ala socialista del Gobierno aseguran que esta situación no hará peligrar la "estabilidad" de la legislatura. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tuvo una conversación este martes con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y le transmitió que no boicoteará la actuación del Ejecutivo, y que dará estabilidad a la nueva legislatura liderada por los socialistas, según fuentes de la Moncloa.