Los comunes han pedido este lunes al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que mire hacia ERC y PDeCAT para conseguir la aprobación de los presupuestos generales del Estado y no hacia PP y Cs, como ha soltado este fin de semana. "Pedimos a Sánchez que se dedique a hablar con las fuerzas de Catalunya", ha reclamado el portavoz de los partido, Joan Mena, después de que Sánchez instara en PP y Cs que "se abstengan o voten a favor de los presupuestos generales del Estado para el 2019".

Mena también se ha dirigido a los independentistas catalanes, donde todavía hay un debate abierto sobre si aprobar las cuentas, y ha insistido en que no ve "incompatible" aprobar los presupuestos, con el hecho de que no haya una propuesta del gobierno español con respecto al conflicto catalán, ya que asegura que las cuentas son "mejores" por la vida de los catalanes.

Con respecto a Catalunya, Mena ha aumentado la presión sobre ERC y sobre el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, a quien le han exigido que presente los presupuestos. "Catalunya no puede continuar a la deriva por culpa de un gobierno sin timón, con un presidente desautorizado por su propio partido y un vicepresidente sin la ambición de impedir el naufragio, ha defendido". En este sentido, ha asegurado que "ERC no puede hacerse invisible", por lo que ha pedido a Aragonés que "reconduzca la deriva de este Govern".

En este sentido, Mena ha asegurado que ERC "no está priorizando los presupuestos" y le ha pedido que "se mire al espejo de nuestras propuestas y vea si opta por un país solidario o un país de privilegios".