Sin la aprobación de unos presupuestos del Estado, será más difícil la aprobación de unos presupuestos de la Generalitat. Esta ha sido la advertencia que ha hecho este lunes el portavoz de Catalunya en ComúJoan Mena, que ha asegurado que "será complicado" unas cuentas sociales por Catalunya si no se aprueban en el Estado.

Aunque ha asegurado que no "supeditan" unos presupuestos a los otros, Joan Mena sí que ha sostenido que la aprobación de los presupuestos de Pedro Sánchez "facilita acuerdos políticos". Ha subrayado que será difícil hacer presupuestos sociales a Catalunya "si no hemos aprobado que 2.200 millones lleguen a Catalunya en forma de políticas sociales".

Tras la retirada del apoyo de la CUP, que ha decidido no negociar presupuestos de la Generalitat, los comunes se han convertido en un aliado casi imprescindible. El president Quim Torra les ha tendido la mano.

Por otra parte, el portavoz de los comunes ha instado a separar los presupuestos de la situación de los presos, después de la retirada del apoyo del president Torra a Pedro Sánchez. "¿Cómo ayudará la prórroga de los presupuestos del PP y Ciudadanos a sacar a los presos políticos de las prisiones?", se ha preguntado.

"Son unos presupuestos del Estado que se tendrían que abordar políticamente", ha defendido Mena, que ha advertido que tumbarlos será "hacer pagar a la ciudadanía una justicia ciega y la herencia del gobierno Rajoy". En este sentido, ha remachado: "Votarlos es enterrar políticamente la herencia de Rajoy". Ha ido más allá y ha afirmado que, si se aprueban, facilitará la llegada de más acuerdos políticos, también sobre los presos. "Allanará el camino para poder hablar de todo", ha concluido.

Si no se aprueban los presupuestos de Sánchez, ha alertado, "estaremos más cerca de elecciones".

Presupuestos catalanes ya

En esta misma línea, ha instado a ERC, como titular del Departament d'Economia, a presentar de una vez unos "presupuestos sociales y progresistas" para Catalunya. "¿A qué están esperando?", les ha preguntado. Por otra parte, ha defendido la legitimidad de Carles Puigdemont como interlocutor. "Si nos dicen que es él, no tendremos problema en visitarlo", ha señalado. "La anomalía es que, para poder hablar, nos tengamos que desplazar fuera de Catalunya", ha añadido.

El dirigente los comunes ha reiterado su crítica a los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y ha denunciado el "gobierno de los jueces que se está imponiendo". En este sentido, ha defendido que la única solución pasa por la absolución y la liberación de los presos políticos.

Sobre el acto de Ciudadanos en Altsasu en apoyo a la Guardia Civil, Mena ha acusado al partido unionista de "querer liderar la crispación", y lo ha tildado de "un peldaño más en su escalada incendiaria". "El señor Rivera es un bombero pirómano", ha lamentado.

Ruta para explicar el "acuerdo histórico"

El dirigente de los comunes ha anunciado este lunes una ruta por toda Catalunya que tendrá como objetivo explicar lo que consideran un "acuerdo histórico" entre el PSOE y Unidos Podemos para los presupuestos. El primer acto tendrá lugar este domingo en Barcelona, con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del grupo de los comunes en el Parlament, Jèssica Albiach.