El presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha pedido "coherencia" al conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray (ERC), y ha pedido "solidaridad" con todo el profesorado, que ha dicho que "no merecen la arrogancia ni el menosprecio" de la Generalitat. Durante el Consejo Nacional de los comuns de este sábado en Mataró, Asens ha instado al conseller a "sentarse y pactar" con la comunidad educativa.

"Hacen falta más negociación, y menos arrogancia y menosprecio del Gobierno", ha criticado. Los sindicatos educativos anunciaron el viernes que convocarán una huelga de cinco días en marzo y advirtieron que no empezarán el próximo curso si el Departamento de Educación no se mueve de su posición y sigue con su "política inmovilista". Una representación de los sindicatos pasaron la noche en la sede del departamento en protesta por el cambio en el calendario escolar que ha anunciado Educació sin ninguna negociación previa.

Rechazo al nuevo calendario escolar

USTEC, CCOO, la Intersindical, UGT y el Aspepc piden principalmente que el calendario del curso escolar no se modifique y, por lo tanto, las clases no den el pistoletazo de salida el día 5 de septiembre. El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, se reunió este viernes por la mañana con representantes de los sindicatos que ocuparon el departamento. Pero la reunión acabó sin acuerdo.

Por eso, los sindicatos han convocado una huelga de cinco días durante el mes de marzo y amenazan con no dar clases a los alumnos si el departamento mantiene la modificación de calendario escolar. Por su parte, el conseller Cambray defendió que la decisión se había tomado después de años de debate y que, en todo caso, no se afecta a los derechos laborales de los trabajadores. Además, consideró que el encierro está "poco justificado".

Las críticas de los comuns

Ante la posición del departamento de Educación, Jaume Asens ha tildado el gobierno de arrogante y de menospreciar a los docentes. Los comuns apuestan por sentarse a negociar con los sindicatos y piden más coherencia a Cambray.

Por otra parte, Asens también ha hablado de la mesa de diálogo, y ha asegurado que en el 2022 tiene que dar "frutos tangibles". El líder de los comuns en el Congreso ha reivindicado la propuesta de su grupo sobre una nueva financiación "justa" para Catalunya.

Asimismo, Asens también ha pedido a la consellera de Universidades e Investigación, Gemma Geis (Junts), que "deje de justificar la precariedad". Asens ha concluido que ERC "no puede dar lecciones de nada" a los comuns sobre la agenda social. El dirigente d'En Comú Podem ha afirmado que los republicanos "pronuncian un discurso a Madrid y lo contrario en Catalunya".