Los comunes instan al presidente español Pedro Sánchez a retirar las acusaciones penales contra los dirigentes independentistas. Así consta en una propuesta de resolución que registrarán este martes en el Parlament. Su portavoz en la cámara, Elisenda Alamany, lo ha instado a hacerlo aprovechando el nombramiento de un nuevo fiscal general del Estado para "rebajar la tensión".

La propuesta de resolución de los comunes contempla dos puntos más. El primero, también reclama el acercamiento de los presos políticos a las prisiones catalanas, "haciendo cumplir la política penitenciaria". El segundo, pide que "se hagan prevalecer los mecanismos de diálogo y acuerdo por encima de los instrumentos judiciales".

En este sentido, con respecto a los nombres del gobierno de Pedro Sánchez que ya se han conocido, Alamany ha precisado que "más allá de los nombres, nos importa lo que tienen que hacer". Sobre el caso concreto de Josep Borrell, y sus declaraciones sobre "desinfectar", la portavoz de CatECP ha dicho que espera que "las formas no sean estas".