Los comunes quieren que el Parlament alcance esta legislatura un acuerdo sobre los términos de un referéndum. Así lo pedirán en la propuesta de resolución que presentarán en el marco del debate de política general que ha arrancado este martes. Concretamente, Catalunya en Comú Podem emplaza la cámara a negociar el procedimiento, la pregunta, las condiciones y la interpretación del resultado.

La propuesta de resolución, que consta de un solo punto, insta al Parlament a "ratificar que la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya es la mejor solución para resolver el conflicto democrático existente a nuestro país".

Es en este sentido que los comunes emplazan a la cámara a "alcanzar, dentro de esta legislatura, un acuerdo entre la amplia mayoría de fuerzas políticas de Catalunya sobre este referéndum en el que, como mínimo, se determine el procedimiento, la pregunta, las condiciones para llevarlo a cabo y la interpretación de su resultado".

"Ya sabemos cómo acabó lo tenemos prisa"

En esta línea ha ido también la valoración que los comunes han hecho del discurso del presidente Quim Torra. "Le hemos escuchado decir cosas diferentes durante los últimos meses", ha lamentado el portavoz Joan Josep Nuet. En este sentido, ha advertido: "No esperábamos una nueva versión de aquel tenemos prisa. Ya sabemos cómo acabó el tenemos prisa".

"Hacer un nuevo emplazamiento es ponerse un nuevo hito temporal que es un error profundo", ha advertido Nuet. Es por eso que ha llamado a tejer antes una alianza por la ejecución del derecho a la autodeterminación. "El mes de noviembre todavía no tendremos este acuerdo con el Estado español", ha indicado.

El dirigente de los comunes se ha dirigido también al presidente español Pedro Sánchez. "Ahora que el presidente Sánchez ha visitado Quebec, le recomendamos que apoye la vía quebequesa", ha dicho.