Catalunya en Comú Podem ve el pacto del Consejo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA) entre JxCat, ERC, Cs y el PSC como un "pacto de despachos realmente Frankenstein". Así lo ha asegurado este miércoles su portavoz adjunta, Marta Ribas, en una atención a los medios.

Ribas también ha lamentado que se haya llegado a un acuerdo para "repartirse el poder" de los medios públicos entre las formaciones que "dicen defenderlos" pero que "quieren controlarlos ideológicamente" y los que los consideran unos "chiringuitos y los querrían suprimir". Además, ha criticado que el acuerdo llegue antes de un pleno que tiene que abordar una proposición de ley para acabar con el "reparto de sillas" al Consejo de Gobierno de la CCMA.

El reparto acordado fija dos miembros del Consejo para JxCat y dos para ERC, mientras que Ciudadanos y PSC tendrán un representante cada uno, lo cual permite dos mayorías: una independentista o bien una de izquierdas, dado que los republicanos tendrán la presidencia del Consejo.

En este sentido, desde CatECP han apuntado que el acuerdo anunciado este miércoles "no corresponde" y que los catalanes no merecen que "se juegue con los medios públicos de esta forma". "Los medios tendrían que garantizar el derecho a la información veraz y plural y ser objeto del reparto de poder entre partidos una vez más", ha asegurado.

Finalmente, la portavoz de los comuns ha dicho que desde el punto de vista la formación se tendría que impulsar una cogestión y que los trabajadores de los medios públicos pudieran formar parte del consejo de gobierno. En este sentido, ha dicho que los directores de TV3 y Catalunya Ràdio se tendrían que escoger de acuerdo a sus perfiles por si son idóneos para resolver los retos de presente y futuro y no para hacer de comisarios políticos.