Los Comuns esperan que el Espacio de diálogo convocado por el presidente Quim Torra sea "una herramienta de trabajo estable" y que tenga un "calendario fijo". En la rueda de prensa posterior a la reunión que se ha celebrado este viernes en el Palau de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha defendido que la próxima reunión tenga "objetivos claros" y un orden del día concreto que permita "trabajar con antelación" los temas.

Según Albiach, la reunión ha tenido un tono "cordial" y ha habido "voluntad de entendimiento" aunque la reunión ha acabado sin ningún acuerdo concreto.

La actual líder de los Comuns en el Parlamento también ha asegurado que tanto JxCat como ERC se han mostrado dispuestos a debatir la propuesta del "pacto de claridad" que ellos han puesto sobre la mesa. Por este motivo, ha instado Torra a convocar nuevas reuniones.

Así, Albiach ha asegurado que ha habido "coincidencias", pero que han salido "sin respuestas" con respecto a los siguientes pasos a seguir del Govern.

"La hoja de ruta no puede ser la unilateralidad, ni la reforma del Estatuto", ha defendido Albiach, porque considera que no tienen bastantes consensos. Por eso, ha apostado por la vía del pacto de claridad, a que considera que en estos momentos tiene más apoyos que el resto de vías.

Este pacto, sin embargo, no ha contado con el apoyo del PSC, que ha defendido que todo acuerdo pasa para conseguir 2/3 del Parlament.

La reunión entre los diferentes grupos parlamentarios, convocada por el presidente Quim Torra después de un mandato parlamentario propuesto por el PSC, ha durado dos horas y ha contado con la ausencia de tres grupos: Ciudadanos, PP y también la CUP.