El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha asegurado este lunes que el acuerdo entre el gobierno español y el PP para que Manuel Marchena sea el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial "no es una renovación" y "que hubieran preferido que fuera una mujer".

En rueda de prensa, Mena ha subrayado que se tendría que haber buscado un perfil "más progresista" que entendiera la realidad plurinacional del Estado. Con todo, ha explicado que la formación aspira a "cambiar" la cúpula judicial española que, según ha considerado, "frena la voluntad de cambio de un país entero".

Desde los comunes han hecho un llamamiento a la responsabilidad al Gobierno y le han recordado que el "bloqueo" de los presupuestos del Estado puede suponer el retorno del bloque "reaccionario" de PP, Cs y Vox en la Moncloa.

Podemos también lo propone

La coportavoz de Podem, Noelia Vera, también ha emplazado este lunes al PSOE y el PP a situar a una mujer al frente del Consejo General del Poder Judicial. Vera ha admitido que "hay conversaciones" con el PSOE para que a uno de los 11 puestos vaya un candidato de Podem, aunque no ha querido confirmar que sea para la jueza Maria Victoria Rosell.

Después del Consejo de Coordinación de Podem, Vera ha afirmado que el PP y el PSOE tendrían que entender que "el 8-M marcó que tiene que ser una mujer la que dirija el CGPJ". Por este motivo, según ha apuntado, "la única exigencia" de su formación "es que el CGPJ sea un consejo feminista" y "haya una mujer al frente".

Respecto a Victoria Rosell, Vera ha admitido que su formación mantén contactos con el PSOE "igual que con el resto de grupos" sobre esta renovación, sin embargo "no hemos hablado de ningún nombre en concreto".

"Puede volver el "bloque reaccionario del 155"

Mena también ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado puede "volver a la Moncloa el bloque reaccionario" del 155, el PP y Ciutadans, y en esta ocasión hasta y todo con VOX.

Mena, en rueda de prensa en la sede de los comunes, afirmó que el "bloqueo" de los PGE, que ha calificado de "históricos" en políticas sociales, podría tener "otra cara de la moneda": "Que el bloque reaccionario "del 155, PP y Ciutadans," vuelva a la Moncloa, y esta vez incluso podría estar VOX "en caso de que se convoquen elecciones generales, ha alertado.

Por ello, el dirigente de los comunes ha dicho no entiende que Torra "pueda despreocuparse" ante esta posibilidad y más, dijo, después de que ayer la líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, pidiera de nuevo presentar el requerimiento previo al aplicación del artículo 155 de la Constitución.

También ha argumentado que los catalanes "no se merecen pagar ni dos ni tres ni cuatro años la represión del PP, que bastante daño ha hecho ya a la convivencia".

Respecto a los Presupuestos de la Generalitat para 2019, explicó que aún no se ha tenido una reunión formal entre los comunes y el vicepresidente de la Generalitat, y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, más allá de las conversaciones informales de las últimas semanas.

Mena ha terminado la comparecencia pidiendo al Gobierno que presente unos presupuestos "ambiciosos" para poder "pasar página" a los recortes sociales de los últimos años.