Si los partidos independentistas no consiguen formar Govern, los comunes proponen una alternativa: un Govern amplio y transversal, con personalidades independientes y un mandato limitado, que tire adelante el país. Así lo ha asegurado el presidente del grupo parlamentario CatECP, Xavier Dòmenech, este miércoles durante el pleno del Parlament. "Damos todos un paso atrás para hacer uno adelante, un paso atrás del poder y del partido para dar un paso adelante como país", ha asegurado.

En este sentido, Xavier Domènech ha defendido que este Govern alternativo reúna a diferentes "sensibilidades democráticas" del catalanismo y el progresismo y que cuente con la presencia de personas independientes. Según ha dicho, este ejecutivo asumiría las riendas del país por un mandato limitado y con el compromiso de no volver a presentarse a las elecciones. Sus objetivos serían poner fin al 155 y a la judicialización y exigir la liberación de los presos políticos, además de impulsar un plan de choque contra la desigualdad.

Si bien ha indicado que comparte el contenido de las propuestas de resolución de los partidos independentistas, Domènech ha advertido que se tiene que ir más allá del simbolismo: "¿Se trata de investir de nuevo a Puigdemont? ¿Y luego qué? La situación demanda respuestas, no más preguntas".