El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha anunciado que su partido impulsará una moción para que los ayuntamientos catalanes "fuercen" al Congreso a investigar las supuestas "corruptelas" de la monarquía. En rueda de prensa, Mena se ha referido a las nuevas informaciones periodísticas que apuntan que un empresario amigo de Juan Carlos I pagó más de la mitad de la luna de miel de Felipe VI. Según el portavoz de los comunes, su partido lanza una "ofensiva para levantar el muro de opacidad que rodea la monarquía" y ha añadido que si el Congreso cierra las puertas a una comisión de investigación sobre esta cuestión, se empujará para abrirlas desde los municipios de Catalunya.

Según Mena, las nuevas informaciones periodísticas de The Telegraph "desmantelan" el intento del actual jefe de Estado de separarse de los "líos y corruptelas" de su padre. Y ha reclamado a Felipe VI que dé explicaciones. "Uno no puede ser jefe de Estado para vivir en el lujo pero no para asumir responsabilidades", ha subrayado para después añadir que es una "falta de respeto" a la ciudadanía que desde la jefatura del Estado no se den "las explicaciones que se tienen que dar".

Se tiene que tener la cara muy dura para gastarse medio millón de euros en una luna de miel siendo al jefe de Estado de un país que, en aquel momento, tenía el 20% de su ciudadanía en riesgo de pobreza. Pero todavía más grave es cuando la mitad de estos lujos los ha pagado un empresario estrechamente vinculado a uno investigado por corrupción como Juan Carlos I y a uno corrupto confeso como Jordi Pujol", ha afirmado.

Mena se ha mostrado convencido de que se pueden ampliar los apoyos a favor de esta comisión de investigación al Congreso y ha apelado a los "socialistas de corazón" que, según el portavoz de los comunes, no entienden la decisión de su partido a escala estatal, que votó en contra.

Con respecto a la convocatoria de elecciones en Catalunya, Mena ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene que cumplir su compromiso de fijar fecha una vez aprobados los presupuestos y ha señalado que ahora ya se ha superado la emergencia sanitaria y el país está fuera del estado de alarma. En este sentido, ha recordado que el mismo Torra habló de Gobierno "agotado".

"Por coherencia con lo que dijo y por necesidad con los catalanes, hay que fijar ya una fecha de convocatoria de elecciones en nuestro país", ha concluido.