"Esperamos que sea una reunión de trabajo y no una nueva fotografía". Esta es la demanda de los comunes al Govern de cara a la reunión que mantendrán este jueves para empezar a negociar los presupuestos. Su portavoz parlamentaria, Susana Segovia, ha valorado positivamente que el vicepresidente Pere Aragonès les haya llamado para reunirse, pero les ha pedido que vayan al encuentro con "propuestas concretas".

Con respecto a las diez propuestas con las que los comunes se presentarán a la reunión, Segovia ha defendido que son "de mínimos" e "irrenunciables". "No creemos que podamos ir en una presupuestos que no las contemplen", ha añadido en este sentido.

Finalmente, la portavoz de los comuns en el Parlament se ha referido a las demandas de los trabajadores públicos y ha pedido al Govern, pero sobre todo a ERC, que "dé un paso adelante" y proporcione una "respuesta". "El Govern tienedos caminos: prorrogar la precariedad o escuchar las demandas ciudadanas", ha añadido.

ERC, dispuesta a negociar

Por otra parte, la portavoz de ERC en la cámara catalana, Anna Caula, ha valorado positivamente las propuestas de los comunes porque propician un inicio de la negociación. Preguntada concretamente por la demanda de los comunes de subir IRPF a las rentas más altes, Caula ha asegurado que está "sobre la mesa" y que no se puede decir "uno no de entrada".

"Apostamos siempre por una redistribución de la riqueza", ha defendido Caula, que ha asegurado que hay que estar "abiertos" a todas las propuestas, aunque ha trasladado la decisión de este punto al Gobierno.