El portavoz d'e n Comú Podem en el Congreso, Joan Mena, cree que el gobierno español tiene margen para hacer un "gesto" a través de la abogacía del Estado, que está personada en la causa, y descarta que se haga vía fiscalía. En una entrevista a Els Matins de TV3, Mena ha argumentado que no se tiene que caer en la trampa del PP y que no se puede pedir ahora al gobierno de Sánchez una instrumentalización de la justicia.

"No podemos pedir a Sánchez que haga lo mismo que hemos criticado. Pero creo que tiene herramientas como por ejemplo la abogacía del Estado para hacer algún gesto en la situación política en Catalunya", ha defendido. Asimismo, se ha mostrado convencido de que "más temprano que tarde," Sánchez tendrá que aceptar gestos con respecto a los presos y a la autodeterminación que hoy no está aceptando.

"Hemos acusado al gobierno del PP de instrumentalizar la justicia y por eso hemos llegado a la situación que estamos ahora, por la manera irresponsable con que ha instrumentalizado la justicia. No le podemos pedir a Sánchez que haga el mismo que hemos criticado", ha argumentado Mena.

La abogacía del Estado está personada a la causa del 1-O y tendrá que formular próximamente escritos de acusación, junto con la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox. En estos escritos tendrán que fijar los delitos y las penas que solicitan y el tribunal nunca podrá condenar a los acusados más allá de la petición que hayan hecho las acusaciones. Según fuentes del Ministerio de Justicia, la abogacía del Estado se podrá pronunciar sobre todos los delitos, incluido el de rebelión, aunque inicialmente se personó en la causa por el delito de malversación.

Además, Mena ha considerado que los presupuestos "allanarán el camino" para poder hablar de todo y se ha mostrado convencido de que "más temprano que tarde" Sánchez tendrá que aceptar gestos con respecto a los presos y a la autodeterminación que hoy" no está "aceptando".