Las negociaciones "a puerta cerrada de dos partidos" deberían abrirse al resto de formaciones. Así lo ha asegurado este martes la portavoz de Catalunya en Comú en el Parlament, Elisenda Alamany, que ha emplazado a "encontrar una fórmula" para tener estos debates de manera "transparente, pública y abierta". No ha aclarado cuál sería esta fórmula, pero ha indicado que podría ser una sesión plenaria extraordinaria.

"Hace falta una salida al bloqueo, pero esta salida no se puede dar en despachos, ni la pueden tener los partidos a puerta cerrada", ha defendido Elisenda Alamany, sin aportar mucha más concreción. "Es el Parlament quien debería tener estos debates. No se puede externalizar a otro lugar (en referencia a Bruselas) ni puede ser comandado por la señora Soraya Sáenz de Santamaría", ha añadido.

En este sentido, Alamany ha lamentado que en estos momentos deberían estar dando menos debates "legalistas" o personalistas y más "debates políticos". "La situación del país es extremadamente delicada y merece debates de urgencia ", ha dicho. La prioridad, ha insistido, es acabar con el artículo 155. La portavoz también se ha referido a que los comunes siguen sin poder asistir a las reuniones de la Mesa, un compromiso al que se había llegado. "De momento no se ha hecho efectivo, esperamos que se resuelva esta demanda", ha remarcado.