Mientras Junts sigue defendiendo su no a los decretos del Gobierno que el Congreso de los Diputados tiene que votar esta semana, poniendo como requisito para cambiar de opinión las sanciones en las empresas que no quieran volver a Catalunya, los comuns han criticado muy duramente la actitud de este partido, asegurando que "se inventan excusas" por su rechazo a las propuestas del Gobierno. Así lo ha dicho David Cid, portavoz de la formación, que ha reivindicado la importancia de algunas de las medidas que estos decretos incluyen (como la gratuidad del transporte público o parar los desahucios de las personas vulnerables) y que, según ha subrayado, tendrían efectos sobre centenares de miles de catalanes. Según Cid, Junts, con su posición, "busca excusas y ocurrencias para poner palos en las ruedas para mejorar la vida de la ciudadanía", asegurando que su actitud es "inexplicable". "Primero dijeron que se ponía en riesgo la ley de amnistía, después denunciaban una invasión de competencias y ahora se fijan en el retorno de las empresas", ha señalado el portavoz de los comunes, que cree que al fin y al cabo son "excusas" para no querer explicar que hay medidas que les "incomodan", señalando el impuesto a la banca y a las eléctricas.

Ante esta situación, desde los comunes han reclamado a Junts que negocien con "transparencia y las cartas sobre la mesa", recordando que son unas medidas que ayudarán a dar respuesta a "las necesidades de las clases populares". Con respecto a las críticas de Junts al decreto que podría laminar la ley de amnistía al alargar sus plazos, David Cid ha descartado esta posibilidad, asegurando que lo que hace es dotarla de más seguridad jurídica de la que tiene actualmente, una posición compartida con ERC que este lunes ya anunció sus votos afirmativos a los decretos. Yendo más allá, Cid ha vuelto a pedir a Junts que dejen de utilizar un posible ataque a la amnistía como "excusa" para no dar apoyo a los decretos y se centren al "resolver el día a día de los catalanes y catalanas".

Los presupuestos, en el tejado del Govern

Cid también se ha referido a la negociación de los presupuestos de la Generalitat, en marcha desde hace semanas, pero que todavía no ha dado ningún fruto. En este sentido, ha dejado claro que la pelota está sobre el tejado del Govern de Pere Aragonès, a quien ha pedido que con el contexto de sequía actual y teniendo en cuenta el modelo de país abandone el proyecto del Hard Rock, imprescindible al mismo tiempo para contar con el apoyo del PSC.