Los comuns se han mostrado contundentes en su oposición al mantenimiento del artículo 155, después de que el gobierno español haya afirmado que no publicarán en el DOGC los nombramientos de los consellers y, por lo tanto, se bloqueará la formación del nuevo Govern. Mediante un tuit, Catalunya en Comú Podem ha manifestado que "el autogobierno de Catalunya es innegociable" y han afirmado que es urgente su recuperación. En el mismo mensaje consideran que el 155 es la respuesta de quien "no tiene ninguna respuesta política" a la situación catalana y han afirmado: "Nos encontrarán enfrente".

Por su parte, Elisenda Alamany, portavoz de los comuns en el Parlament también se ha manifestado en contra del mantenimiento del 155 a través de su Twitter personal. Ha afirmado que el 155 es "una agresión a las instituciones catalanas" y afirma que el gobierno español bloquea "todo un país que se merece avanzar y recuperar su gobierno".

Joan Josep Nuet, en un acto en apoyo a la liberación de Oriol Junqueras, también ha expresado su rechazo a la política del gobierno español de mantener el 155. Ha considerado que el nombramiento de consellers exiliados o presos "puede ser irreal, pero no ilegal" y ha afirmado que lo que tiene que hacer Mariano Rajoy es sentarse a negociar con Torra.

Por su parte, Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona, en una serie de tuits ha afirmado que los partidos unionistas "quieren cargarse el independentismo y se cargan el Estado de derecho". Ha apuntado que, en realidad, "quieren un 155 indefinido. Una tutela permanente del autogobierno en Catalunya".