Los comunes quieren que se depuren responsabilidades políticas por la privatización de Agiües Ter Llobregat. Es por eso que han pedido las comparecencias en el Parlament del expresident Artur Mas, los exconsellers Andreu Mas-Colell, Santi Vila y Lluís Recoder y la portavoz de JxCat Elsa Artadi, excargo del Departamento de Economía. Por otra parte, también han registrado una propuesta de resolución de rechazo al incremento de las tarifas de agua.

Las solicitudes de comparecencia fueron registradas la semana pasada por el grupo de Catalunya en Comú Podem. La intención es que, en la comisión que corresponda cuando se hayan constituido, estos exaltos cargos del Govern den explicaciones sobre el proceso de privatización de ATLL, después de que el Tribunal Supremo tumbara la concesión a Acciona.

Por otra parte, los comunes también han registrado este miércoles una propuesta de resolución, que rechaza el incremento del 11,88% de la tarifa del agua en alta suministrada por ATLL, efectuada el pasado 28 de diciembre por el consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

 

Por otra parte, CatECP también reclama que el Parlament exprese su apoyo al recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de incremento de la tarifa. En la exposición de motivos alertan que desde 2010 ha habido un aumento del 138% de la tarifa de agua de ATLL. Consideran una "prioridad de país" recuperar la gestión pública de este recurso natural.