"Si este no es su camino, que no cuenten con nosotros". Esta es la advertencia que ha enviado la líder de los comuns en el Parlament, Jèssica Albiach, al vicepresident Pere Aragonès, a quien ha exigido unos presupuestos sociales de la Generalitat que "llegan tarde". En una rueda de prensa este lunes en la que han presentado sus propuestas para revertir recortes y "blindar" servicios públicos, han lamentado que todavía no hayan sido convocados por el Govern para hablar de las cuentas públicas. Hace dos semanas que tendría que haber empezado la ronda de contactos del ejecutivo.

En este sentido, los comuns han presentado un documento —que harán llegar al Govern— que contempla una batería de propuestas de gasto en servicios públicos, unos 1.700 millones de euros en total. Contempla entre otras medidas la rebaja de un 30% de las tasas universitarias, la recuperación de la inversión en los jardines de infancia y convertir el Institut Català de Finances en una banca pública.

Por el lado de los ingresos, el diputado David Cid ha subrayado la necesidad de aprobar los presupuestos del Estado, que supondrían 2.200 millones para Catalunya. Pero también ha insistido en la necesidad de subir el IRPF al 2% en las rentas más altas, eliminar bonificaciones del impuesto de sucesiones y donaciones, e implementar la fiscalidad verde. También reclaman un plan de lucha contra el fraude fiscal. Según Cid, cada una de estas tres "patas" aportaría en torno a un tercio de los ingresos necesarios.

 

Cid ha lamentado un Govern "claramente paralizado, que no deja gobernar y bloquea la iniciativa de los ayuntamientos". También ha denunciado que el ejecutivo catalán "sigue recortando" y que ni siquiera tienen una fecha para reunirse con él, como prometió Pere Aragonès. Según los comuns, tan solo han tenido alguna "conversación de pasillo" en el Parlament, pero nada más.

En la misma línea, Jèssica Albiach ha dicho que no han constatado "ninguna diferencia" entre JxCat y ERC, un hecho que les sorprende. "El programa de JxCat es el conservador de siempre, pero esperaríamos de una fuerza que se dice de izquierdas, como ERC, que fuera más atrevida," ha dicho. Ha recordado que, en el pleno de la semana pasada, votaron en el mismo sentido con respecto a la fiscalidad.

Finalmente, sobre la convocatoria de primarias en Podemos, Albiach ha asegurado que se ha hecho "por si llega el momento", pero que el objetivo es aprobar los presupuestos y agotar la legislatura.