El exdiputado de los comunes y uno de los fundadores de Podemos, Jaume Asens, ha anunciado este martes que se dio de baja de la formación hace tiempo. Asens ha explicado que lo quiso hacer de una forma discreta y sin hacer ruido, a través de una carta en la cúpula del partido. En una entrevista este martes en el Café d'Idees de La2 y Radio4, Asens ha reconocido que lo vive "como una especie de duelo, una ruptura dolorosa, porque es desprenderse, aquí está una parte de mi vida, la que me ha configurado políticamente, pero ahora mismo no me reconozco en este partido". El negociador de Sumar ha señalado que hay una diferencia con el Podemos del 2015 "que vivía del espíritu del 15-M" y el de la actualidad "creo que el Podemos de 2015 está más representado en el Sumar de hoy, que en el Podemos de hoy", ha reflexionado. Sobre la visión del partido de Ione Belarra, actualmente, ha lamentado "que lo ve mucho más cerrado, menos puro, menos transversal, más sectario".

Votación de la ley de amnistía

Sobre la votación sobre la ley de amnistía que se vota este martes en el Congreso de los Diputados, el negociador de Sumar voz posible que Junts vote este martes en contra la ley de amnistía en la cámara baja. "Políticamente, sería una derrota que no nos podemos permitir. Sería una imagen desastrosa y la ciudadanía no se lo merece", ha añadido. En este sentido, ha pedido "responsabilidad" tanto a Junts como al PSOE y lo cual se esfuercen para llegar a un acuerdo. Asens ha remarcado que hay un acuerdo en el 99% del texto y apuesta por sacar adelante la ley y hacer posteriormente una reforma para incorporar el actual desacuerdo. Asens entiende la enmienda de Junts, pero no comparte la estrategia del "todo o nada".

Asens ha explicado que si el pleno del Congreso tumba hoy la amnistía, la ley volvería a la comisión de Justicia, donde se podría reabrir la negociación. Así pues, podría volver a votarse al pleno al cabo de un mes, pero ha alertado de que eso "puede generar mucha frustración". "Entiendo la posición de Junts y comparto la preocupación que manifiestan con las dos investigaciones en curso de los jueces Aguirre y García-Castellón, pero discrepo de la estrategia de hasta dónde están dispuestos a ir. No es el fin del mundo si hoy cae, pero sería mejor aprobar hoy la ley y, el día siguiente, impulsar una iniciativa para reformarla. Consolidamos el 99% y después vamos a buscar el 100%", ha afirmado.

Críticas en García-Castellón

Al ser preguntado por la posibilidad de que haya personas que puedan ir a la prisión antes de la entrada en vigor de la amnistía, ha considerado que es un "miedo razonable". Sin embargo, ha avisado de que en la investigación del juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón puede pasar cualquier cosa. "Cualquier día de estos, el juez Castellón, que no sabía quién era M. Rajoy, descubre que M. Rajoy es un seudónimo de Carles Puigdemont", ha ironizado Asens, que ha acusado al magistrado de hacer resoluciones directamente prevaricadoras. Asimismo, preguntado por el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha criticado que intente suplantar al legislador "haciendo malabares, intentando esquivar la aplicación" de la ley, un relato que a su juicio ha comprado el PP.