Los comunes han dado apoyo a los últimos tres presupuestos de la Generalitat, pero hoy por hoy un cuarto acuerdo parece más complicado. Así lo ha verbalizado el portavoz del grupo parlamentario, David Cid, que ha señalado la eventual subida del precio del transporte público que puede acordar este martes la ATM o la "concentración pediátrica" en 79 CAP como dos ejemplos de políticas que "evidencia que, cada día que pasa, el Govern da un paso más para alejarse del acuerdo de presupuestos" de 2024. Para los comunes, el ejecutivo está dando un "giro de 180 grados" en sus políticas y sigue "sin cumplir". Por todo ello, Cid sostiene que, esta vez, el entendimiento se hace más complicado. En paralelo, subrayan que la línea roja es el Hard Rock y que su paralización sería "lo mínimo y el punto de partida" para empezar la negociación.
En relación con las tarifas del transporte público, los comunes ven "inconcebible" que se plantee una posible subida del 6,75%, cuando sería un porcentaje que representaría el "doble" de la actual inflación: "En un contexto inflacionario, no se pueden tomar medidas que ponen más dificultades para el conjunto de la ciudadanía", ha expresado David Cid. Sobre el anuncio del Departament de Salut de desplegar 79 "equipos territoriales" de 8 a 15 pediatras y de 8 a 15 enfermeras en Centros de Atención Primaria que estén a menos de 30 minutos de los usuarios, Cid ha cargado contra esta "concentración" y ha lamentado que se cambie el actual modelo de un pediatra por CAP: "Es el primer gran recorte del Govern de Esquerra en salud pública". Ambas medidas "revientan" los acuerdos que los comunes y el ejecutivo han alcanzado hasta ahora, en opinión del grupo liderado por Jéssica Albiach.
Los comunes presionan al PSC para que valide el decreto de regulación de las viviendas de uso turístico
Este miércoles, el Govern hace frente a una nueva votación clave: el decreto ley de regulación de las viviendas de uso turístico. Esta medida no ha sido bien vista por el PSC, Junts per Catalunya, Vox y el PP, que presentaron por separado un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la constitucionalidad de la ley. El CGE acabó avalando su legalidad. Para los comunes, es importante que este decreto prospere porque, a pesar de "no ser suficiente", representa "un paso adelante". David Cid ha indicado que les habría gustado la incorporación de la regulación de los alquileres de temporada, pero el hecho de que se trate de una "problemática de primer nivel que cuestiona el acceso a la vivienda" hace que sea "necesario" actuar.
"Nosotros daremos apoyo al decreto ley e instamos al PSC a no poner más palos en las ruedas", ha añadido Cid. Los comunes han querido recordar a los socialistas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, situó el acceso a la vivienda como el "quinto pilar del estado del bienestar": "En cambio, el PSC defiende que la vinculación del decreto ley la puedan decidir los municipios que superan la ratio de 10 viviendas de uso turístico por cada 100 habitantes". El parlamentario ha destacado que los socialistas "no pueden seguir considerando que el acceso a la vivienda es un tema menor".
