La candidatura de Jordi Sànchez a la investidura sería legítima, pero no ayudaría a desbloquear la situación. Así lo ha sostenido la portavoz de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany, después de la reunión de la Junta de Portavoces de este martes. "Es legítimo que una persona como él tenga opción y posibilidad de presentarse", ha defendido, y ha hablado de precedentes en el País Vasco. "Pero en términos políticos creemos que no ayuda al desbloqueo", ha añadido.

La portavoz de los comunes ha evitado ir más allá sobre este posicionamiento, argumentando que ni JxCat ni ERC se han pronunciado públicamente sobre este nombre. Por otra parte, sobre la propuesta de resolución de JxCat para legitimar a Puigdemont, ha dicho que varios puntos son "clavados" a la suya, pero la parte en lo referente al presidente exiliado "no ayuda a salir adelante". Ha insistido en que una investidura simbólica acabaría en el Tribunal Constitucional.

Después de mantener contactos con otros grupos parlamentarios, Alamany ha manifestado que existe una "clara predisposición" para que su propuesta de resolución sea la que "agrupe un mayor consenso". De esta forma, ha anunciado que han solicitado que se pueda votar por puntos.

Medios públicos

Por su parte, la también diputada Jèssica Albiach ha anunciado que se pondrán en contacto con todos los grupos para encarar modificaciones a las leyes audiovisuales, para "renovar los miembros del consejo de gobierno de manera más democrática", restando poder a los partidos. El objetivo es volver a los "consensos" de la pasada legislatura. Entre estos consensos, que el consejo de gobierno de la CCMA esté formado entre cinco y siete miembros, y que estos sean propuestos por al menos por tres grupos y aprobados por al menos dos tercios de la cámara.

Al mismo tiempo, Albiach ha querido recordar que mientras JxCat y ERC "juegan a repartirse los medios públicos como si fueran cromos", el mandato de los miembros del consejo de gobierno caduca en marzo y "nadie está pensando cómo parar los embates de Montoro, que asfixia a nuestros medios públicos".