Enfado de los comunes. Al grupo liderado por Jéssica Albiach no les ha gustado nada el acuerdo que han tomado los dos socios de Govern para superar la crisis abierta por los votos de los presos de JxCat y de Carles Puigdemont. De hecho, han acusado a JxCat de hacer "saltar por los aires" el acuerdo del pleno del martes pasado.

Los comunes, que habían votado a favor del dictamen de la comisión del Estatuto del Diputado que no daba por suspendidos a los diputados pero abría la puerta a que designaran sus funciones, se han mostrado molestos por la fórmula encontrada por los dos partidos independentistas, ya que consideran que no cumple el acuerdo.

En una rueda de prensa esta noche, la presidenta del grupo, Jéssica Albiach, ha acusado a JxCat de hacer "saltar por los aires" el acuerdo aprobado este martes por el pleno del Parlament. Albiach ha recordado que apoyaron el acuerdo por "generosidad con el país" y ha reprochado que "no ha durado ni 48 horas".

La actual líder de los comuns también ha aprovechado la comparecencia pública para avisar de que "el Govern agoniza" y ha pedido a los dos socios de ejecutivo que se pongan de acuerdo: "No puede seguir esta crisis. Tienen la obligación de ponerse de acuerdo". Sin embargo, ha alertado de que si no lo hacen, harán falta "elecciones".

Además, les ha reprochado que hablen de "diálogo" con el Estado cuando no son capaces de "ponerse de acuerdo entre ellos".