Los comunes han sido la fuerza más votada en Catalunya en las dos últimas elecciones generales españolas, las de junio de 2015 y las de diciembre de 2016 -las que se tuvieron que repetir-. De cara a las del 28 de abril, sin embargo, llegan cojos. Han perdido Xavier Domènech, que renunció a liderar Catalunya en Comú ya hace casi medio año. Además, algunos sondeos apuntan que PSC y ERC podrían hacer el sorpasso a los comunes.

El gran reto d'En Comú Podem -la marca con que los comunes se presentan a las generales- será batirse, a la vez, con los socialistas y con Esquerra. Librar batalla a lado y lado del tablero, a la vez, será un reto de magnitud titánica porque implica confrontar discursos a menudo antagónicos. Encontrar la manera de hacerlo es una de las obsesiones en el cuartel electoral de los comunes, donde son plenamente conscientes de que definir a un buen candidato será determinante.

Según ha adelantado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, este lunes por la tarde se reunirá la ejecutiva para "activar los mecanismos internos" para escoger al sustituto de Xavier Domènech como cabeza de lista. Y eso quiere decir fijar un calendario de primarias, que según los estatutos se tienen que celebrar siempre que haya una convocatoria electoral. Uno de los nombres que suena desde hace meses es el de Jaume Asens, uno de los hombres fuertes del gobierno Colau, que mantiene una excelente relación con Pablo Iglesias.

El adelanto electoral coge los comunes en horas bajas, con pugnas internas en varios flancos y que tiene su máximo exponente en la corriente crítica Soberanistas, que encabezan Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet.

La estrategia para combatir a PSC y ERC

Uno de los argumentos fuerza que utilizarán los comunes es el riesgo que entre los socialistas se imponga el sector susanista que reniega de alianzas del PSOE con los partidos impulsores de la moción de censura y que prefiere pactar con Cs. En este sentido, Mena ha cuestionado hoy la decisión de Pedro Sánchez de escoger, como primer acto de precampaña "ir a hacerse la foto con Susana Díaz, que defiende una campaña contra Catalunya y que no quiere que el espacio del cambio determine un cambio de rumbo del Gobierno".

Ponen deberes a Sánchez, que cumpla el acuerdo alcanzado con Podemos para que los ayuntamientos puedan regular los alquileres abusivos y que se ponga las pilas con la derogación de la LOMCE. Es más, los comunes avisan de que "si el PSOE pacta con Cs, el precio será el modelo lingüístico de Catalunya".

Para marcar perfil en frente de ERC, los comunes reivindicarán su papel a la hora de tejer puentes y apostar por el diálogo, con la defensa de un referéndum pactado. Además, acusarán a los republicanos "de haber renunciado a hacer política de Estado, como han demostrado tumbando los presupuestos de Pedro Sánchez".

Quedan menos de dos meses para que empiece la campaña electoral. Durante la rueda de prensa de este lunes por la mañana, el portavoz de Catalunya en Comú bromeaba con los periodistas preguntando si estábamos preparados para los meses que vienen. La pregunta es si los comunes lo están o no. No habrá que esperar mucho para conocer la respuesta.