Las asociaciones judiciales progresistas rechazan que los jueces y fiscales que trabajan en Catalunya cobren un complemento de destino "por circunstancias específicas", tal como propone el PP, según informa eldiario.es. Se trataría de un plus similar a lo que cobran los trabajadores que ejercen al país Vasco, donde se fijó este plus ante la amenaza de ETA, y está de cerca de 500 euros.

El PP registró la semana en el Congreso una proposición de ley justifican la pedida del complemento por|para el hecho de que jueces y fiscales están sufriendo situaciones que les impiden desarrollar con tranquilidad su tarea profesional y afectan a su vida privada. Esta situación, sostienen, está provocando un éxodo de profesionales de Catalunya.

La portavoz en Catalunya de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JJxD), Montserrat Comas, rechaza este éxodo y califica de grave error mezclar la movilidad del jueces con el proceso. Comas rechaza la propuesta popular que califica de "falacia" electoralista. En el mismo sentido se manifiesta la Unión Progresista de Fiscales y la asociación Ágora Judicial.

Por el contrario, las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales coinciden con el diagnóstico del PP y confían que el resto de partidos políticos den apoyo a la iniciativa. El portavoz en Catalunya del APM, Pablo Baró, considera que resolverá la situación de desamparo de jueces y fiscales. La asociación Francisco de Vitoria, también aplaude la propuesta.