La Mesa del Congreso ha tumbado este martes una petición de comparecencia de ERC para que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, explicase en el Congreso su apoyo al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la demanda interpuesta en Bélgica por el president en el exilio, Carles Puigdemont, y cuatro de sus consellers, también en el exilio. 

El PP, el PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han rechazado la solicitud con el argumento de que el poder legislativo no puede controlar al poder judicial, 

Lesmes dirigió el julio pasado una carta a los ministros de Justicia, Dolores Delgado, y de Exteriores, Josep Borrell, en que les pedía que respalden al juez Llarena llevando a cabo "las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado" y del propio magistrado.

Demanda civil

En su demanda civil contra Llarena, Puigdemont, procesado por rebelión y malversación, denunció la forma en que el citado juez está realizando la investigación y, en concreto, afirmó que su instrucción del procés vulnera su derecho a un juez imparcial e independiente, a un procedimiento judicial equitativo y a la presunción de inocencia.

ERC pidió que Lesmes explicase ese respaldo del CGPJ a un juez que, a su juicio, ha sido parcial en la instrucción del procés. Los representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han rechazado esa solicitud al considerar que el poder legislativo no puede controlar al poder judicial, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.