Plus Ultra, la compañía aérea que fue rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 9 de marzo con préstamos por valor de 53 millones de euros, sólo tenía un avión, según informa Vozpópuli. La compañía fue rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que realiza inversiones consideradas estratégicas.

A inicios del año 2020, la aerolínea contaba con cuatro aeronaves, dos A340-300 y dos A340-600. No obstante, acabó el ejercicio con sólo una A340-300. En concreto, la salida de los tres aviones restantes -operados en régimen de alquiler- se produjo en los últimos meses del año.

El ministerio de Hacienda, al que está adscrito el fondo, hace referencia a que "el transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos de país". No obstante, según las estadísticas de Aena, Plus Ultra aporta menos del 1% de las conexiones aéreas, según la misma fuente.

De momento, el SEPI ha cerrado tres ayudas con Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra de Lineas Aereas (53 millones), pero en la lista de espera se encuentran una treintena de empresas que esperan una resolución del consejo gestor, un órgano integrado por altos cargos de la Administración. Y, además, fuentes de la institución aseguran que lo razonable es que el grueso de entrada de nuevos solicitantes se produzca en marzo, Ya que este mes es cuando la mayoría de las sociedades cierran el ejercicio del año anterior.

La lista de empresas que han reclamado ayuda financiera para sobrevivir a la pandemia económica es secreta. Entre otras razones, porque algunas cotizan en los mercados de valores, y de aquí que se prefiera mantener la reserva sobre su identidad, para no alterar la cotización. La fecha límite para solicitar ayudas es el próximo 31 de diciembre, pero existe la posibilidad de una ampliación si lo aconseja la situación económica.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales es un instrumento del Gobierno para ofrecer ayudas a empresas.