Después del pleno de este miércoles, que ha servido para validar dos decretos aprobados por el Gobierno español en virtud del artículo 155, se están constituyendo las primeras comisiones del Parlament. Se trata de las siete comisiones no legislativas, que no dependen de la investidura de un president y la constitución de un Govern para iniciar su actividad. Entre estas hay la de investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El reparto de comisiones ha quedado de la siguiente forma: Quim Torra (JxCat) presidirá la comisión del Estatuto de los Diputados; Yolanda López (CatECP), la comisión de Peticiones; Ramon Espadaler (PSC-Units), la comisión del Síndic de Greuges; Òscar Peris (ERC), la comisión de la Sindicatura de Cuentas; David Mejía (Ciudadanos), la de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, y Jordi Munell (JxCat), la comisión de investigación de los atentados del 17 y 18 de agosto. La presidencia de la comisión de Materias Secretas y Reservadas recae siempre en el presidente de la cámara, en este caso Roger Torrent.

Las fuerzas independentistas tendrán mayoría absoluta en todas las comisiones de esta legislatura, con 11 de los 21 escaños que las integran. Así fue acordado por la Junta de Portavoces, que distribuyó los miembros de la siguiente forma: seis de Ciudadanos, cinco de JxCat, cinco de ERC, dos del PSC, dos de CatComú y dos para el Grupo Mixto (uno para la CUP y uno para el PP).

La última reunión de una comisión del Parlament fue el pasado 26 de octubre, la del Estatuto de los Diputados, un día antes de la declaración de independencia y la posterior aplicación del artículo 155. Con esta prerrogativa, el presidente español disolvió la cámara catalana y convocó elecciones para el 21 de diciembre. Desde entonces han pasado 181 días durante los cuales se ha detenido completamente la actividad de las comisiones.

Las comisiones legislativas, donde se debaten las diversas iniciativas legislativas del Parlament, no se podrán constituir hasta que no haya un Govern constituido.