La Comisión de Venecia ha dado respuesta a la carta del Govern donde el ejecutivo catalán informaba de la intención de celebrar un referéndum y su voluntad de acordarlo con el gobierno español. En su carta de respuesta, la comisión señala que tanto el referéndum como la cooperación con la misma comisión se deben llevar a cabo "de acuerdo con las autoridades españolas", de tal manera que coincide con la voluntad del Govern catalán y por lo tanto, insta a llegar a un acuerdo para poder realizar el referéndum. Una recomendación que choca frontalmente con la negativa del Gobierno español a negociar la celebración del referéndum.

La respuesta llega después de que el miércoles el president Puigdemont se dirigiera a este ente consultivo del Consejo de Europa donde explicaba la resolución aprobada por el Parlament a favor de un referéndum pactado y donde se apostaba por disponer de la "colaboración" de la Comisión de Venecia, además de recordar el procedimiento que ha seguido el ejecutivo catalán y el Parlament para buscar la negociación con el Estado y la última negativa del presidente español.

La petición formal del Govern de la Generalitat proviene de una demanda inicial de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), dispuesta a aceptar la celebración de un referéndum, aunque este fuera unilateral, en caso de que contara con el aval de la mencionada Comisión. La carta enviada por Puigdemont se engloba en la voluntad expresada por el Govern catalán en varios foros, en especial en las recientes conferencias en Bruselas y Madrid, de llegar a un acuerdo con el Gobierno español, una posibilidad que, además, está avalada por más de 600 juristas catalanes, que consideran que el referéndum además de legítimo, es legal.

Con copia al representante español

Ahora, según adelantan La Vanguardia y El Punt Avui, ha sido el presidente de este ente, Gianni Buquicchio, quien ha escrito la respuesta, que fue enviada con copia al representante permanente de España en el Consejo de Europa, Luis Javier Gil Catalina. En su texto señala que a pesar de "tomar nota" de las intenciones del Parlament y de su petición de cooperación, ha reiterado la necesidad de que cualquier referéndum se haga "en plena conformidad con la Constitución y la legislación aplicable".

carta venecia puigdemont

En la respuesta, de dos párrafos, empieza dando las "gracias por informarme sobre la resolución adoptada por el Parlament de Catalunya, que he leído con gran interés", para continuar: "Informaré a la comisión sobre el contenido de la resolución y tomo nota de la intención de cooperar con la Comisión de Venecia en la modalidad de un referéndum pactado. Doy la bienvenida al Parlament catalán al Código de Buenas Prácticas sobre el Referéndum de nuestra Comisión".

En el segundo párrafo, Buquicchio se muestra seguro de que Puigdemont "es, sin duda, consciente de que no sólo el referéndum como tal, sino también la cooperación con nuestra Comisión habrán de ser llevados a término de acuerdo con las autoridades españolas", por eso insiste en "subrayar que la Comisión de Venecia, cuyo nombre oficial es Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, ha insistido siempre en la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en plena conformidad con la Constitución y la legislación aplicable".

Órgano consultivo formado por Estados

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa integrado por representantes de 61 Estados -algunos de ellos de fuera del continente europeo- y del cual forma parte España desde su fundación, en el año 1990. Son los estados que forman parte los que determinan los integrantes de la Comisión, normalmente expertos independientes del ámbito del derecho.