Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han aprobado este miércoles en el Parlament la creación de una comisión de estudio sobre el racismo institucional y estructural en la gestión de la seguridad que ha impulsado ERC.

El objetivo de la comisión es "hacer una diagnosis compartida de las medidas que hay que tomar para evitar discriminaciones raciales en la gestión de la seguridad, tanto pública como privada". Así pues, la comisión no sólo analizará actuaciones y protocolos de cuerpos policiales, sino también de empresas de seguridad privada y otros organismos.

En su intervención, el diputado republicano Ruben Wagensberg ha asegurado que "el racismo es estructural, que forma parte de la normalidad y de la cotidianidad social". "Hay que asumirlo y hay que analizarlo como tal. Y hacerlo desde este punto de vista es la única manera de poder tomar decisiones de acuerdo con la realidad", ha justificado.

En este sentido, Wagensberg ha defendido que un ejemplo que ilustra este "racismo institucional" son las "identificaciones por perfil étnico". El republicano ha denunciado que estos protocolos son "un hecho generalizado" en todas las sociedades "interculturales" y ha criticado que es "un ataque a su propia identidad".

Interior, de trasfondo

La aprobación de esta comisión ha llegado en un momento tenso, también sobre este tema, entre JxCat y ERC. Hay que recordar que la semana pasada ERC votó a favor que la conselleria de Interior suspendiera de sueldo los seis mossos involucrados en una presunta agresión racista en el Bages. En aquella votación, JxCat se abstuvo y, horas después, Interior confirmó que mantendría en su lugar|sitio de trabajo en los agentes.

Precisamente, por parte de la formación que lidera el president Puigdemont ha hablado la diputada Saloua Laouaji, que ha avalado la comisión y ha apostado para que la ley de la no discriminación aborde el racismo en todos los ámbitos institucionales. Laouaji ha manifestado su deseo, sin embargo, que la comisión de estudio se centre en la seguridad privada.