Un "asunto interno". Así ha calificado la Comisión Europea (CE) el veto del gobierno español al nombramiento de los consellers del Govern de Quim Torra. A preguntas de una corresponsal catalana, el portavoz de la institución, Margaritis Schinas, ha evitado comentar una vez más la situación en Catalunya.

La periodista le había pedido qué le parecía que el gobierno español rechazara publicar el nombramiento, a pesar de ser competencia de la Generalitat, y si creía que el mantenimiento del 155 se está haciendo "con respeto al estado de derecho". Schinas ha dicho, sin embargo, que no tiene "mucho más que añadir" y que la posición de la Comisión es "conocida". "No hay competencias comunitarias, ya que es una cuestión de orden interno constitucional y jurídico español", ha recordado para evitar valorarlo.

El gobierno español ha optado por mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al no haber sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el decreto de nombramiento de los consellers designados por el president Quim Torra, por el hecho que incluye los nombres de los presos políticos Jordi Turull y Josep Rull y de los exiliados Toni Comín y Lluís Puig.

De hecho, Puig envió al vicepresidente primero del ejecutivo comunitario Frans Timmermans una carta en la que le pide amparo ante la decisión del gobierno español. Preguntado Schinas sobre este hecho, el portavoz ha asegurado que esta está "en curso" y ha admitido que desconoce, por ahora, si la misiva ya ha llegado.