La comisaria de Justicia europea, Vera Jourová, ha asegurado hoy que la Comisión Europea (CE) no se plantea reformar la euroorden, una herramienta relativamente joven y que "está funcionando bien".

Durante un acto organizado en Madrid por la CE, Jourová ha sido preguntada por este instrumento judicial a raíz de las decisiones adoptadas a varios países europeos en contra de la euroorden dictada por la justicia española para entregar al president Carles Puigdemont y otros de sus consellers.

"Esta herramienta funciona muy bien", ha asegurado la comisaria, que ha apuntado que se han registrado más de 5.000 devoluciones de presuntos criminales a sus países de origen desde la puesta en marcha de la euroorden, en el 2015. "Estamos todavía en los primeros momentos, no prevemos cambios de momento", ha aclarado.

Jourová ha manifestado su plena confianza en "las autoridades judiciales, que trabajan bien con este instrumento", y ha rechazado comentar las decisiones adoptadas por las autoridades judiciales de países miembros en relación con Puigdemont. "Si la comisaria de Justicia empezara a criticar decisiones judiciales, sería el final de la UE", ha ironizado.

La comisaria ha participado en un diálogo organizado por la CE en Madrid al lado del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha propuesto abrir un debate europeo sobre el funcionamiento de la euroorden.