El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha declinado este lunes decir si confiscar piezas de color amarillo "es respetar o no la libertad de expresión". Preguntado por la actuación de la policía española el sábado pasado durante la final de la Copa del Rey en el estadio Wanda Metropolitano, Schinas ha asegurado que "no está al corriente de los hechos".

"Yo no soy portavoz de la policía madrileña o española. El único comentario que puedo hacer es felicitar al súper Barça por la gran victoria y a Andrés Iniesta por su brillante carrera coronada por el partido del sábado", ha añadido. Durante la final de la Copa del Rey la policía española confiscó a asistentes prendas de ropa de color amarillo, silbidos y otros bienes personales.

La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del Colegio de Abogados de Barcelona ha criticado este lunes la "deriva autoritaria del Estado español" precisamente por la actuación de la policía y ha afirmado que llevar vestimenta amarilla es una "forma de libertad de expresión".