Después de meses de incertidumbre, el escollo sobre la suspensión de diputados impuesta por el juez del Supremo Pablo Llarena empieza a desencallarse. Este miércoles el presidente del Parlament, Roger Torrent, entregará a los grupos el acuerdo al que han llegado JxCat y ERC y el viernes se reunirá la comisión del Estauto del Diputado para abordar la cuestión.
Para esta tarde está prevista una reunión extraordinaria de la Mesa y la Junta de Portavoces para tratar las peticiones de reconsideración que Cs y PSC han presentado contra la decisión de la Mesa de trasladar la cuestión a la comisión y que sea votada en el pleno.
De ser rechazadas, que todo hace pensar que así será gracias a la mayoría independentista del organismo, Torrent entregará la propuesta a la comisión y empezará a correr el periodo de enmiendas. Así, el órgano ya se podría reunir este mismo viernes para debatir la cuestión.
Una vez debatida en comisión, los siguientes pasos a seguir pasarían para someter el dictamen a votación del pleno de la cámara. La solución tendría que llegar en los próximos días ya que el martes que viene empieza el debate de política general y los grupos independentistas quieren resolver la cuestión antes.