Crece el malestar de los abogados catalanes por la presencia del fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza en el Congrés de l'Advocacia de Barcelona. La Comissió de Defensa dels Drets de la Persona i del Lliure Exercici de l'Advocacia del Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB) ha decidido no participar en el congreso, que se celebra del 29 de junio al 3 de julio, en señal de protesta por la invitación a Zaragoza, uno de los representantes del Ministerio Público en el juicio del 1-O.

En un comunicado durísimo, la Comissió de Defensa justifica su decisión en que el fiscal Zaragoza "representa la máxima expresión y la punta de lanza de la represión del Estado contra los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya y su gobierno".

En segundo lugar, sostienen que la actuación de Zaragoza en el juicio del procés|proceso a los líderes independentistas -9 de los cuales continúan encarcelados- "comportó la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya y de los políticos que los representan".

juicio proces public raul romero bancoUna de las sesiones del juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas / EL NACIONAL

Altavoz de la extrema derecha

También se señala en el comunicado que la actuación de Zaragoza durante el juicio "supuso que se intentaran validar los informes tergiversados de la Guardia Civil" y se convirtió en "altavoz de la extrema derecha en defensa de la unidad de España y la criminalización del ejercicio de los derechos fundamentales de ciudadanos y ciudadanas de Catalunya".

Por eso, entienden que la invitación al fiscal del Supremo por parte del Colegio de Abogados de Barcelona supone "validar" la trayectoria y actuaciones del fiscal Zaragoza "e incluso rendirle homenaje".

Neutralidad del Col·legi d'Advocats

Y concluyen que la gravedad de la vulneración de derechos y libertades que a su parecer ha supuesto el juicio al procés "no es compatible con la postura de pretendida neutralidad que el Col·legi ha afirmado que adoptaba para justificar iniciativas como esta".

La Comissió de Defensa del ICAB tenía previsto intervenir en uno de los webinars del congreso de la Abogacía, titulado "Las medidas propuestas por el CGPJ en el Plan de choque en la administración de Justicia" con el fin de efectuar un análisis crítico de las mismas.

Imagen principal: El fiscal Zaragoza durante un acto en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca / EFE